Tribus Urbanas en España

Las tribus urbanas son un fenómeno social occidental que, a través de diversos productos culturales, ha conseguido expandirse hacia todo el globo. Si bien la estética ocupa un lugar preponderante al momento de hablar de identificaciones colectivas, lo cierto es que lo que subyace al conjunto -entiéndase por ello las ideologías y filosofías de vida- también son parámetros distintivos entre los grupos.

Si de Tribus Urbanas en España estamos hablando, es importante tomar como primer acercamiento una cuestión: en la actualidad, los grupos sociales de adolescentes y jóvenes adultos ya no se caracterizan por adherirse a ciertos ideales en contra de los sistemas políticos y económicos imperantes. En su lugar, han dado paso a expresiones sumamente cargadas en el plano visual pero vacías de contenido.

Entre swaggers y muppies

Dos son las tribus urbanas que dominan la escena española actual. Se trata de los swaggers y los muppies.

Los primeros recuperan las influencias latinas en materia de música y vestimenta, caracterizándose por escuchar música reggaeton y vestir prendas holgadas y con insignias deportivas.

Por otro lado, los muppies son los antiguos yuppies que han cambiado su apariencia hasta asemejarse a los famosos hipsters. Dentro de esta tribu, los anteojos de marco grueso y las barbas prolijamente recortadas son los protagonistas.